Conoce a nuestros Conferenciantes



Ramón Mayrata, gran amigo, forma parte del Congreso Mágico Murcia desde sus inicios. Siempre nos ha sorprendido con una nueva conferencia distinta en cada edición. Su punto de vista y ojo de águila es capaz de sobrevolar nuestro arte y sintetizarlo como si se hubiera dedicado toda la vida al arte del asombro. Para conocer, en diez preguntas, un poco más al gran historiador mágico del siglo XXI te dejo esta entrevista.

Si quieres participar del Congreso Mágico Murcia, escríbenos a congresomagicomurcia@gmail.com o visita nuestro Facebook https://www.facebook.com/congresomagico.murcia/


Descríbete en una palabra
Soy una persona que se siente fascinada por la magia

¿Nocturno o diurno?
Normalmente estoy dividido, para trabajar prefiero por las mañanas sin embargo gozo de las noches y esta contradicción me hace dormir poco

¿Tienes algún ritual?
Sí, para escribir con cada libro creo un paisaje compuesto por fotos, objetos… que tienen que ver con el libro y me acompañan siempre. Procuro que sean cosas sencillas que pueda llevar cuando viajo. De esta forma me situó fácilmente en el mundo de ficción que he creado y abandono el mundo real en el que me encuentro. Lo que me permite entrar fácilmente y continuar escribiendo

Dinos que tres cosas fundamentales deberían tener un mago
En primer lugar, debería tener un personaje que cree y ser consciente de él para que le identifiquen. Puede ser esbozado, pero tiene que ser un personaje.
Por otro lado, tiene que ser capaz de transmitir la sensación mágica. Aunque dure unos instantes tiene que ser capaz de transmitir a los espectadores algo que en el mundo real no se pueda hacer dando la sensación de estar presenciando algo mágico.
Y finalmente tiene que ser un artista completo. Su arte tiene que ser una reflexión plena. El mago debe ser un personaje que ofrezca un espectáculo con una influencia artística que tome de otras artes. No puede olvidar que cuando hace magia está presentando una actividad artística en escena.

¿Qué haces cuando se te ocurre una idea?
Me pregunto siempre cuál es la chispa que provoca una idea. Y como soy una persona que tiene que ser creativa me surgen constantemente ideas de distinto signo, pero no son todas iguales. El artista debe saber cuál es la chispa que realmente le implica o es buena para hacer algo y desarrollar. Esa idea tiene que ser capaz de inspirar y no ser algo que se deshaga como el barro al tocarla. Hay que ser capaz de encontrarla y desarrollarla entre los miles de ideas que se nos vienen a la cabeza

Un efecto inolvidable y otro olvidable
El efecto que más fuerte me ha pegado es la sal de Kaps que para mí define lo que es la magia. Es un efecto que me persigue y me fascina.
Tengo una gran facilidad para olvidar lo que me aburre y no recuerdo bien ahora ninguno. Pero, por ejemplo, los pompones que hacía Juan Antón en sus manos era una maravilla, pero luego lo toca cualquier otra persona y es mejor que no lo haga

Con qué mago cenarías
He cenado con bastantes y las más memorables por su sabiduría y conocimiento has sido con Juan Tamariz

Qué le falta a la magia para ser considera por la audiencia como disciplina artística
Lucho mucho por esa consideración y veo que hay prejuicios casi ancestrales. En una parte por el desconocimiento. La gente que habla de arte la desconoce porque siempre ha sido oculta y no conocen el secreto y sus entresijos. Por eso ha estado fuera de los círculos que definen el arte. La magia solo muestra una parte de lo que es. Vas a una exposición de cuadros y en ellos lo ves todo muy claramente, pero en magia sólo ves el juego y quien no la conoce realmente no la puede valorar porque se escapa a su percepción. Hay que hacer un esfuerzo para fundirla con otras artes. La magia debería conquistar otras disciplinas e implicarse en otros ambientes como salas de arte, museos… Pero parece que va en buen camino, porque hay una parte de la sociedad que sí la considera como tal. Creo que debería haber un concepto de la historia de la magia para que la gente realmente la pueda apreciar. Es curioso que la concepción mágica está detrás de obras que no son especialmente mágicas como el cine. Las obras de Orson Wells o Woody Allen muestran una estructura mágica, son personas que tienen esa mentalidad y son capaces de transmitirla. Las obras de William Kentridge nos muestran también esa concepción y nos dice que la magia es el arte de hacer que todo sea posible

Lectura favorita
Soy hombre de libros y son muchos los favoritos. Diría que Don Quijote es maravilloso por esa transformación del mundo mágico en la sociedad racional.

Próximo proyecto
Me he dedicado a la fantasmagoría estos últimos años que para mí es como una especie de historia de la magia que muestra lo que está en nuestra cabeza. Ahora me siento atraído por la evolución de la magia como arte escénico. Quiero un libro que dé el mismo trato a la magia que el que reciben las artes escénicas. Que muestre como se relaciona con otras artes y ciencias y ver como las ha acompañado desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días.

Visita mi web www.ferranrizo.com para saber más de mi

Comentarios

Entradas populares