Miguel Gómez

Entrevistamos en exclusiva a nuestro querido Miguel Gomez para el Congreso Mágico Murcia, no te pierdas sus pensamientos sobre la magia.

Descríbete en una palabra
Mago

¿Nocturno o diurno?
Más bien nocturno, pero a partir de los 45 soy diurno quizá dentro de 10 años cambio de respuesta

¿Tienes algún ritual?
Tengo por costumbre estar con las cartas antes de dormirme, haciendo algún manejo o practicando algo mientras veo la tele o estoy con el ordenador o leo, pero estar con las cartas antes de dormir

Dinos que tres cosas fundamentales deberían tener un mago
Fundamental, amor y dedicación
El artista debe ser generoso con su arte
Creer en la magia

¿Qué haces cuando se te ocurre una idea?
Lo que primero hago es darle vueltas a la cabeza, antes la probaba enseguida pero ahora lo pienso y trato de visualizarlo para ver cómo queda mentalmente. Me imagino, como el espectador debe sentir el efecto o idea nueva y lo encajo en un contexto.

Un efecto inolvidable y otro olvidable
Inolvidables son muchísimos, para mi todos son preciosos, apariciones desapariciones… no me agradan los que violentan la sensibilidad del espectador como el efecto de las bolsas de papel y los pinchos… aunque en general me parecen todos maravillosos

Con qué mago cenarías
Bueno algunos ya he cenado como Arturo al cual le llamaría para esa cena imaginaria aunque hay alguno que me encantaría, como Hofzinser y Erdnase por saber quién era en realidad… De los actuales Kaps, Del Ray y tengo mucha curiosidad por Charlie Miller pero en realidad son muchos como René aunque ya le conocí

Qué le falta a la magia para ser considera por la audiencia como disciplina artística
Creo que le falta más trabajo por los magos… aunque todo cae al final por su propio peso… para que esto ocurra depende de los magos y su capacidad de tener rigor en la magia y ética profesional. Las asociaciones deberían tener un apartado cultual para promover el arte. Se hace mucha magia para niños y se asocia mucho la magia a niños y me encanta hacerle magia pero debería enfocarse también para adultos. Faltan líderes mágicos que nos guíen, está Juan Tamariz pero está solo y nos faltan más. Los profesionales deberían asociarse y hacer cosas para la cultura. Las asociaciones actuales no cumplen con esto, se realizan muchas conferencias que está muy bien pero falta un mensaje cultural, entrar en ella. Ramón Mayrata hace esa labor importantísima cultural. Las conferencias que hizo hace poco fueron una gozada las vi y me encantaron. Nos falta esa labor. Además necesitamos productores y hace falta que se invierta en espectáculos de magia
En el fondo está en nosotros, deberíamos exigirnos ser artistas, debemos hacer cada actuación de magia como si fuera la más importante de todas las que hacemos porque nos jugamos el prestigio de la magia. Hay que evitar además copiarse, porque el público ve varias funciones de magia y piensa que todo es igual, hay que evitar agotar al público.
Pero pienso que todo caerá por su peso, porque nosotros estamos muy concienciados de somos arte.

Lectura favorita
En estos momentos estoy releyendo a Ciuró. Mis favoritos son Vernon, Ascanio y ahora estoy con Wenceslao, concretamente con “Juegos de mano de sobremesa”. Hay juegos maravillosos ahí, ojo, ahora se crean ideas muy buenas pero las charlas, los efectos que lees son insuperables. En general me gustan todos los libros, no tengo favoritos aunque me decanto por los clásicos y en este momento por los de Ciuró

Próximo proyecto

Los espectáculos… escribir es mi proyecto futuro a largo plazo pero no tengo tiempo casi y no puedo. Si me piden algo para publicar les digo que me graben, luego lo escriban ellos y ya… pero tengo un espectáculo en mente para meter en la Grada Mágica y encima quiero pulir 39 Butacas. Busco una estructura para que el espectador pueda presenciar algo único, elaborado.


Te esperamos en el Congreso Mágico Murcia el 9, 10 y 11 de marzo en Arco de San Juan

más información en 
congresomagicomurcia@gmail.com y nuestro Facebook

Comentarios

Entradas populares