Conoce a nuestros Conferenciantes
Ramón Mayrata, gran amigo, forma parte del Congreso Mágico Murcia desde sus inicios. Siempre nos ha sorprendido con una nueva conferencia distinta en cada edición. Su punto de vista y ojo de águila es capaz de sobrevolar nuestro arte y sintetizarlo como si se hubiera dedicado toda la vida al arte del asombro. Para conocer, en diez preguntas, un poco más al gran historiador mágico del siglo XXI te dejo esta entrevista.
Si quieres participar del Congreso Mágico Murcia, escríbenos a congresomagicomurcia@gmail.com o visita nuestro Facebook https://www.facebook.com/congresomagico.murcia/
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en una palabra
Soy
una persona que se siente fascinada por la magia
¿Nocturno
o diurno?
Normalmente
estoy dividido, para trabajar prefiero por las mañanas sin embargo gozo de las
noches y esta contradicción me hace dormir poco
¿Tienes
algún ritual?
Sí,
para escribir con cada libro creo un paisaje compuesto por fotos, objetos… que
tienen que ver con el libro y me acompañan siempre. Procuro que sean cosas
sencillas que pueda llevar cuando viajo. De esta forma me situó fácilmente en
el mundo de ficción que he creado y abandono el mundo real en el que me
encuentro. Lo que me permite entrar fácilmente y continuar escribiendo
Dinos
que tres cosas fundamentales deberían tener un mago
En
primer lugar, debería tener un personaje que cree y ser consciente de él para
que le identifiquen. Puede ser esbozado, pero tiene que ser un personaje.
Por
otro lado, tiene que ser capaz de transmitir la sensación mágica. Aunque dure
unos instantes tiene que ser capaz de transmitir a los espectadores algo que en
el mundo real no se pueda hacer dando la sensación de estar presenciando algo
mágico.
Y
finalmente tiene que ser un artista completo. Su arte tiene que ser una
reflexión plena. El mago debe ser un personaje que ofrezca un espectáculo con
una influencia artística que tome de otras artes. No puede olvidar que cuando
hace magia está presentando una actividad artística en escena.
¿Qué
haces cuando se te ocurre una idea?
Me
pregunto siempre cuál es la chispa que provoca una idea. Y como soy una persona
que tiene que ser creativa me surgen constantemente ideas de distinto signo,
pero no son todas iguales. El artista debe saber cuál es la chispa que
realmente le implica o es buena para hacer algo y desarrollar. Esa idea tiene
que ser capaz de inspirar y no ser algo que se deshaga como el barro al
tocarla. Hay que ser capaz de encontrarla y desarrollarla entre los miles de
ideas que se nos vienen a la cabeza
Un
efecto inolvidable y otro olvidable
El
efecto que más fuerte me ha pegado es la sal de Kaps que para mí define lo que
es la magia. Es un efecto que me persigue y me fascina.
Tengo
una gran facilidad para olvidar lo que me aburre y no recuerdo bien ahora
ninguno. Pero, por ejemplo, los pompones que hacía Juan Antón en sus manos era
una maravilla, pero luego lo toca cualquier otra persona y es mejor que no lo
haga
Con
qué mago cenarías
He
cenado con bastantes y las más memorables por su sabiduría y conocimiento has
sido con Juan Tamariz
Qué
le falta a la magia para ser considera por la audiencia como disciplina
artística
Lucho
mucho por esa consideración y veo que hay prejuicios casi ancestrales. En una
parte por el desconocimiento. La gente que habla de arte la desconoce porque
siempre ha sido oculta y no conocen el secreto y sus entresijos. Por eso ha
estado fuera de los círculos que definen el arte. La magia solo muestra una
parte de lo que es. Vas a una exposición de cuadros y en ellos lo ves todo muy claramente,
pero en magia sólo ves el juego y quien no la conoce realmente no la puede
valorar porque se escapa a su percepción. Hay que hacer un esfuerzo para
fundirla con otras artes. La magia debería conquistar otras disciplinas e implicarse
en otros ambientes como salas de arte, museos… Pero parece que va en buen
camino, porque hay una parte de la sociedad que sí la considera como tal. Creo
que debería haber un concepto de la historia de la magia para que la gente
realmente la pueda apreciar. Es curioso que la concepción mágica está detrás de
obras que no son especialmente mágicas como el cine. Las obras de Orson Wells o
Woody Allen muestran una estructura mágica, son personas que tienen esa
mentalidad y son capaces de transmitirla. Las obras de William Kentridge nos
muestran también esa concepción y nos dice que la magia es el arte de hacer que
todo sea posible
Lectura
favorita
Soy
hombre de libros y son muchos los favoritos. Diría que Don Quijote es
maravilloso por esa transformación del mundo mágico en la sociedad racional.
Próximo
proyecto
Me
he dedicado a la fantasmagoría estos últimos años que para mí es como una
especie de historia de la magia que muestra lo que está en nuestra cabeza.
Ahora me siento atraído por la evolución de la magia como arte escénico. Quiero
un libro que dé el mismo trato a la magia que el que reciben las artes
escénicas. Que muestre como se relaciona con otras artes y ciencias y ver como
las ha acompañado desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días.
Visita mi web www.ferranrizo.com para saber más de mi
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